Hacemos la movidad sostenible

El concepto de transporte es el medio de trasladar personas o bienes de un lugar a otro. El desplazamiento de las personas o su movilidad tiene un gran problema asociado que es la congestión, con una serie de consecuencias negativas como la contaminación, el consumo de energía y la seguridad, que se concreta en los accidentes.

Pero uno de los grandes objetivos de la Unión Europea es mantener la competitividad económica del transporte en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los estados.


La convivencia en la ciudad representa tener en cuenta el aspecto de la movilidad de las personas, que en el entorno urbano adquiere especial importancia ya que se relaciona con varios aspectos siendo uno de ellos la accidentabilidad entre los diferentes modos de transporte. Pero sin olvidar los datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS),2 que nos indica que cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos a motor de dos ruedas, conocidos colectivamente como usuarios vulnerables de las vías de tránsito.

La Estrategia de Seguridad Vial de Europa y España2011-2020, fija unas áreas de actuación, de donde merece destacar la relativa a la reducción de los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo y se destaca como problemática de los accidentes de tráfico tres situaciones diferentes, como son:

  • - Problemática de los accidentes de los conductores profesionales.
  • - Accidentes durante la actividad laboral o en misión que pueden ser dentro de las vías de comunicación interna de la empresa, o fuera de la empresa y en la red de vías públicas.
  • - Accidentes in-itínere, que nuestra normativa recoge de forma concreta7 y que debido al régimen jurídico de protección que dispensa se diferencia de un accidente de tráfico no laboral.

Fuente: Alfonso Perona Gómez Abogado. Experto en movilidad. Profesor titular Normativa de Tráfico y Movilidad en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver Cursos Disponibles


© 2010 - 2018 Educavial, apostando por tu seguridad. Diseño Azuanet